El arte es para todos

Renacimiento

El RENACIMIENTO 

-Definición del concepto:

La palabra Renacimiento proviene del verbo "renacer", que significa "revivir". Si aplicamos este concepto al periodo renacentista, este viene a decirnos que el Renacimiento es un periodo de cambio que busca un resurgir y un renacer en las percsonas a través de la cultura y la ciencia. 


-Contexto histórico:




El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.


Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «Era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV se trata de un proceso que hunde sus raíces en la alta Edad Media y va tomando forma gradualmente.


- Características principales:


Búsqueda de nuevos conocimientos
Durante el Renacimiento se buscó entender el funcionamiento del mundo mediante un abordaje analítico basado en el estudio y la observación; surgieron entonces los primeros aportes a las diversas ciencias que hoy conocemos, como la biología, la astronomía, la anatomía, la física, etc
-Revalorización de la estética grecorromana
Hay una búsqueda permanente de la belleza y la perfección, ligadas a los cánones de la antigua Grecia y Roma. Esto se percibe especialmente en la pintura y la escultura, con la obra de artistas como Leonardo da Vinci, Botticelli o Donatello, entre otros.

-El hombre como eje de la historia de la humanidad
En el arte esto impacta de manera central, pues la figura humana vuelve a tener un papel protagónico en la pintura y la escultura.

-Valorización de la ciencia y la razón
Se buscan explicaciones racionales para los acontecimientos naturales y sociales, dejando de lado cuestiones religiosas. En este sentido fue paradigmático el enfrentamiento que tuvo el físico y astrónomo Galileo Galilei, por desafiar las ideas hasta entonces imperantes que consideraban a la Tierra como el centro del sistema solar.

-Ética
Se ponen en un lugar destacado los valores éticos más profundos, como el respeto, la libertad, la solidaridad, la justicia, el honor y el amor.

-Optimismo
Hay una especial valorización de la vida terrenal frente a la eterna, por lo que el hombre renacentista quiere gozar del aquí y ahora, sentimiento plasmado en la célebre frase carpe diem (aprovecha el día). El mundo pasa a ser un lugar para ser vivido con intensidad.

-Apoyo económico a artistas
El arte como creación humana es exaltado, y apoyado económicamente por personas o grupos favorecidos, que patrocinan el trabajo de artistas. A éstos se los conoció como ‘mecenas’. De esa forma, además de fomentar el arte estas personas van ganando espacios de prestigio social y de poder político.

-Crecimiento de la burguesía
Poco a poco, la Burguesía surgida en la edad media, se va haciendo más poderosa e influyente, desplazando a los terratenientes feudales.

-Fundación de los primeros bancos
El desarrollo de la actividad mercantil llevó a la necesidad de otorgar préstamos; surgieron así los primeros bancos.

-Búsqueda de un conocimiento universal
Es característico de esta etapa de la humanidad el surgimiento de hombres que se interesaban por diferentes aspectos de la ciencia, y que también se ejercitaron y destacaron en las artes: tal es el caso de Leonardo da Vinci o de Copérnico.

-Obras:
Pinturas

-La Gioconda


También conocida como ‘La mona Lisa’, es considerada como uno de los iconos del arte pictórico de todos los tiempos y una de las más copiadas y reinterpretadas de la historia de la pintura.

Fue Leonardo Da Vinci quien realizó su retrato, en el cual trabajó a lo largo de más de 4 años. Si bien no se tiene una fecha exacta de su origen, se cree que esta obra ha sido realizada entre los años 1503 y 1519.

En ella, lo particular y lo universal se combinan. De fondo aparece la naturaleza en movimiento y la figura de la mujer integrándose y formando parte de ella.


-La última cena

Obra realizada entre los años 1495 y 1497 por Leonardo Da Vinci. Es considerada una de las mejores pinturas del mundo, siendo una de las obras más famosas del Renacimiento y del arte cristiano religioso. En ella se representa uno de los últimos días de la vida de Jesús según los relatos de la Biblia. 


-La Virgen de las Rocas







También realiza por Leonardo Da Vinci en 1482. Hay dos versiones de la obra, habiendo sido la primera pintada enteramente por Leonardo Da Vinci y la segunda dirigida por él, interviniendo con sus propias manos en algunos detalles muy espacios.

En la obra se representa a la Virgen, al niño Jesús, a San Juan Bautista y a la figura de un ángel.


-La Sagrada Familia o Tondo Doni



Una de las primeras obras realizadas por Miguel Ángel entre los años 1503 y 1504 en rememoración al casamiento de Agnolo Doni con Maddalena Strozzi. Obra que representa a la Sagrada Familia, siendo esta obra, el único panel de madera realizado por Miguel Ángel.



-Retrato de cardenal


Es una de las obras más conocidas de Rafael, a la cual también suele llamarse ‘El Cardenal’.

Fue realizada en 1510 durante el papado de Julio II, por lo que se supone que representa el retrato de uno de los cardenales de entonces. Pero se desconoce la identidad del mismo, pese a las investigaciones que se han realizado para averiguarla.

Rafael tuvo mucho éxito en los distintas obras basadas en retratos, habiendo sido la inspiración de otro gran pintor del Renacimiento, Tiziano Vecellio.


Esculturas

moises-miguel-angel-Moisés, Miguel Ángel










El Moisés es una escultura de mármol blanco encargada en 1505, realizada en 1513-1515, y retocada en 1542, obra de Miguel Ángel (1475-1564), centrada en la figura bíblica de Moisés.











david-miguel-angel
- El David, Miguel Ángel
El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros1 de altura y 5572 kilogramos de masa,2 realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat.



la-piedad-de-miguel-angel-Piedad, Miguel Ángel

La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.




El Pensador
-El Pensador, Rodin
Esculpida en bronce a finales del siglo XIX, y presentada en sociedad a principios del siglo XX, esta escultura es la más conocida y valorada del escultor francés, Auguste Rodin
Aunque la intención de Rodin era que representase a un Dante afectado por los horrores del Infierno, el significado de esta escultura trascendió mucho más, ejemplificando las tribulaciones existenciales del hombre.
La Venus de Milo

- La Venus de Milo

Una de las esculturas más representativas de la cultura griega. A pesar de su deterioro evidente, la Venus ha inspirado a miles de escultores y es uno de los símbolos de Grecia y de la escultura helenística
Uno de los deseos de historiadores y restauradores de todo el mundo, durante siglos, es haber podido observarla cuando aún tenía brazos.


1 comentario:

Podéis comentarnos todo lo que queráis pero con respeto por favor